Añade calidad y confianza a tu tratamiento de reproducción asistida: ve un paso más allá incluyendo el test de evaluación de la microbiota endometrial<br />
MicroBioMap® en tu proceso.
MicroBioMap® es una prueba molecular que analiza en el endometrio la presencia de 18 microorganismos patógenos (hongos, bacterias y protozoos), definidos como involucrados en el desarrollo de la endometritis crónica y, además, detecta 4 especies de lactobacilos, descritas como beneficiosas para la salud reproductiva.

MicroBioMap®

Evaluación de la microbiota endometrial

Es una prueba molecular que analiza en el endometrio la presencia de 18 microorganismos patógenos (hongos, bacterias y protozoos), asociados al desarrollo de la endometritis crónica y que, además, detecta 4 especies de Lactobacillus, descritas como beneficiosas para la salud reproductiva.

Esta prueba detecta los microorganismos seleccionados mediante PCR cuantitativa de alta resolución a partir de una extracción del ADN microbiano, presente en el endometrio, y se establece el nivel de cada una de las especies normalizado por célula humana.

Además de informar la presencia o ausencia de microorganismos patógenos en la muestra estudiada y sus niveles por célula humana se calcula la abundancia relativa de cada uno de los microorganismos detectados en proporción a la comunidad microbiana total identificada en la muestra.

ENAC | Acreditación Nº 1497/LE2766

Según los requisitos recogidos en la norma UNE-EN ISO 15189, para las actividades definidas en el correspondiente anexo técnico*.

IGLS acredita sus servicios bajo la norma ISO 15189

Proceso

MicroBioMap® es una prueba molecular que analiza en el endometrio la presencia de 18 microorganismos patógenos (hongos, bacterias y protozoos), asociados al desarrollo de la endometritis crónica y, además, detecta 4 especies de lactobacillus, descritas como beneficiosas para la salud reproductiva.

Biopsia de tejido endometrial
P+5.5 / LH+7

Introducción en el
criotubo MicroBioMap®

Refrigeración a 4ºC
(mínimo 4 horas)

Envío a temperatura
ambiente

Análisis genético

Resultados en 10
días laborables

Proceso

MicroBioMap® es una prueba molecular que analiza en el endometrio la presencia de 18 microorganismos patógenos (hongos, bacterias y protozoos), asociados al desarrollo de la endometritis crónica y, además, detecta 4 especies de Lactobacillus, descritas como beneficiosas para la salud reproductiva.

MicroBioMap® es una prueba molecular que analiza en el endometrio la presencia de 18 microorganismos patógenos (hongos, bacterias y protozoos), asociados al desarrollo de la endometritis crónica y, además, detecta 4 especies de lactobacillus, descritas como beneficiosas para la salud reproductiva.

La salud del endometrio es crucial para lograr un embarazo con éxito

TU PROCESO

Añade calidad y confianza a tu tratamiento de reproducción asistida: ve un paso más allá incluyendo el test de evaluación de la microbiota endometrial
MicroBioMap® en tu proceso.

1.

Coméntaselo a tu ginecólogo, él te mostrará cómo MicroBioMap® puede marcar la diferencia.

2.

Tu doctor encontrará la opción a tu medida.

3.

Tu médico se encargará de todo para que podamos seguir cuidándote como mereces en tu proceso hacia la maternidad.

Descripción del servicio

Es una prueba molecular que analiza en el endometrio la presencia de:

        18 microorganismos patógenos (hongos, bacterias y protozoos)  involucrados en el desarrollo de la endometritis crónica

        4 especies de Lactobacillus, descritas como beneficiosas para la salud reproductiva

 

El estudio de la microbiota endometrial aporta información de alto valor acerca del ambiente uterino y su idoneidad para recibir el embrión.

La presencia de patógenos en el entorno endometrial se ha mostrado como perjudicial, asociándose a Endometritis Crónica (EC). La EC, a su vez, es un factor considerado de alto impacto en fallos de implantación, abortos recurrentes y otras patologías o complicaciones del embarazo.

¿Qué estudia MicroBioMap®?

El perfil de microorganismos causantes de endometritis crónica estudiado en MicroBioMap®:

N
Atopobium vaginae | Bacteria
N
Chlamydia trachomatis | Bacteria
N
Enterococcus faecalis | Bacteria
N
Escherichia coli | Bacteria
N
Gardnerella vaginalis | Bacteria
N
Haemophilus ducreyi | Bacteria
N
Mycoplasma genitalium | Bacteria
N
Mycoplasma hominis | Bacteria
N
Neisseria gonorrhoeae | Bacteria
N
Staphylococcus aureus | Bacteria
N
Streptococcus agalactiae (group B) | Bacteria
N
Treponema pallidum | Bacteria
N
Ureaplasma urealyticum | Bacteria
N
Klebsiella pneumoniae complex | Bacteria
N
Candida albicans | Hongo
N
Candida glabrata | Hongo
N
Candida tropicalis | Hongo
N
Trichomonas vaginalis | Protozoo

El perfil de Lactobacillus estudiado es:

N
Lactobacillus crispatus | Bacteria
N
Lactobacillus gasseri | Bacteria
N
Lactobacillus iners | Bacteria
N
Lactobacillus jensenii | Bacteria

Contexto

La detección de especies patógenas potencialmente causantes de EC mediante la prueba MicroBioMap® permite al facultativo elegir un tratamiento específico para su eliminación, logrando con ello una mejora significativa.

Asimismo, según estudios recientes, la predominancia de lactobacillus puede ser un marcador importante de la salud uterina, asociada a resultados reproductivos exitosos. El equilibrio bacteriano en el endometrio relacionado con la riqueza de Lactobacillus en este tejido es también estudiado mediante la prueba MicroBioMap®.

Indicaciones

MicroBioMap® es de gran utilidad en pacientes que han experimentado fallos de implantación, abortos recurrentes, con sospecha de cuadro de EC o para cualquier paciente sometido a un ciclo de reproducción asistida que quiera mejorar sus opciones reproductivas.

  1. Cicinelli et al. 2017, ‘Chronic endometritis in patients with unexplained infertility: Prevalence and effects of antibiotic treatment on spontaneous conception’, Am J Reprod Immunol, 2018;79:e12782.
  2. Vitagliano et al. 2022, ‘Chronic Endometritis in InfertileWomen: Impact of Untreated Disease, Plasma Cell Count and Antibiotic Therapy on IVF Outcome—A Systematic Review and Meta-Analysis’, Diagnostics, 12, 2250.
  3. Vomstein et al 2022, ‘Uterine microbiota plasticity during the menstrual cycle: Differences between healthy controls and patients with recurrent miscarriage or implantation failure’, J. Reprod. Immunol, 151 (2022) 103634.
  4. Moreno et al. 2022, ‘Endometrial microbiota composition is associated with reproductive outcome in infertile patients’, Microbiome, 10:1, 1-17.
  5. Benner et al 2018, ‘How uterine microbiota might be responsible for a receptive, fertile endometrium’, Hum. Reprod. Update,24:4, 393–415.