ER Map® es un nuevo test personalizado que permite determinar el estado de receptividad del endometrio durante la ventana de implantación (VI). ER Map® identifica el mejor momento del endometrio para la transferencia del embrión, aumentando la probabilidad de implantación y embarazo. ER Map® es una herramienta molecular que analiza la expresión génica de 48 genes involucrados en el desarrollo de la receptividad endometrial y la respuesta inmune materna asociada a la implantación embrionaria.
El test ER Map® permite  identificar el momento  óptimo del endometrio  para transferir el embrión  exactamente cuando hay  más probabilidades de  embarazo

ER Map®

Mapa de receptividad endometrial

ER Map® nxt es una herramienta molecular que analiza la expresión de los genes con relevancia funcional en el proceso de receptividad endometrial.

El endometrio es refractario al embarazo en otros momentos del ciclo menstrual, fuera de la Ventana de Implantación (VI). Estudios recientes han demostrado que el perfil de receptividad endometrial durante la ventana de implantación y su firma transcriptómica podrían usarse para evaluar la función endometrial1.

Proceso

En definitiva, el test ER Map® permite identificar el momento óptimo del endometrio para transferir el embrión, es decir, definir exactamente cuándo hay más probabilidades de embarazo.

Biopsia de tejido endometrial
P+5.5 / LH+7

Introducción en el
criotubo ER Map®

Refrigeración a 4ºC
(mínimo 4 horas)

Envío a temperatura
ambiente

Análisis de
expresión génica

Resultados en 10
días laborables

Proceso

En definitiva, el test ER Map® permite identificar el momento óptimo del endometrio para transferir el embrión, es decir, definir exactamente cuándo hay más probabilidades de embarazo.

Identifica tu mejor momento

TU PROCESO

Súmale calidad y confianza a tu tratamiento de reproducción asistida: ve un paso más allá e incluye el test ER Map® en tu proceso.

 

1.

Coméntaselo a tu ginecólogo, él te mostrará cómo ER Map® puede marcar la diferencia.

2.

Tu doctor encontrará la opción a tu medida.

3.

Tu médico se encargará de todo para que podamos seguir cuidándote como mereces en tu proceso hacia la maternidad.

¿Qué es la receptividad endometrial?

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y se prepara cada mes para la implantación del embrión.

Se trata de una estructura muy activa, que experimenta cambios periódicos durante el ciclo menstrual y alcanza un estado receptivo óptimo para la implantación embrionaria alrededor de los días 19-21 del ciclo menstrual.

Este periodo de tiempo en el que el endometrio es receptivo se denomina “ventana de implantación” y ocurre, en la mayoría de las mujeres, 7 días después del pico de LH endógena (LH+7).

Múltiples estudios señalan que en muchas mujeres esta ventana podría estar desplazada. Alteraciones en la receptividad endometrial podrían ser la causa de algunos casos de fallo de implantación o incluso abortos recurrentes.

¿Para qué se usa ER Map®?

ER Map® permite caracterizar el estado de receptividad endometrial de una paciente y determinar si el endometrio es receptivo o no en el momento de la biopsia1 .

Esta prueba detecta de manera precisa la ventana de implantación y permite programar la transferencia embrionaria de forma personalizada en el momento de máxima receptividad endometrial incrementando la probabilidad de éxito del tratamiento de reproducción asistida2.

¿A quién puede beneficiar ER Map®?

Todos los pacientes sometidos a un tratamiento de reproducción asistida pueden beneficiarse de la determinación precisa de la ventana de implantación.

Aproximadamente el 30 % de las pacientes tienen una VI desplazada2.

Esta prueba puede ser muy útil incluso en pacientes sin problemas endometriales aparentes, útero y grosor endometrial normal. ER Map® se recomienda especialmente en parejas que han experimentado ciclos fallidos o pérdidas del embarazo tras la transferencia de embriones de buena calidad.

¿Por qué usar ER Map®?

Los métodos tradicionales de evaluación endometrial se han mostrado, con el paso de los años, como insuficientemente predictivos y poco precisos a la hora de determinar de manera fiable cuál es el mejor momento del endometrio para recibir al embrión.

El diagnóstico molecular del estado endometrial usando ER Map® es una técnica precisa, capaz de determinar de manera específica el día en el que el endometrio ha alcanzado el estado óptimo para la implantación del embrión.

ER Map® es uno de los tests más detallados y fiables disponibles actualmente para la evaluación de la receptividad endometrial.

Este estudio puede realizarse de forma independiente o en combinación con otros ensayos que, según el caso particular y el historial médico de cada paciente, el ginecólogo podrá prescribir, con el objeto de aumentar las posibilidades de embarazo:

  • Pack ER Map® + Im Map®
    Añade a tu estudio de receptividad endometrial información de alto valor sobre la respuesta inmunológica materna asociada a la implantación embrionaria.
  • Pack ER Map® + MicroBioMap®
    Completa tu estudio de receptividad endometrial con un análisis de la microbiota endometrial, que analiza en el endometrio la presencia de 18 microorganismos patógenos y 4 especies de lactobacillus. Este pack está especialmente recomendado para pacientes con fallos de implantación, abortos recurrentes y/o sospecha de cuadro de endometritis crónica.
  • Pack ER Map® + MicroBioMap® + Im Map®

Un estudio completo del ambiente uterino que ofrece a tu ginecólogo una visión 360º, incluyendo ventana de implantación, análisis de la microbiota endometrial y los niveles e actividad de las poblaciones celulares inmunitarias. En base a los resultados, nuestros especialistas podrán recomendar a la paciente las terapias o tratamientos más aconsejados no sólo para lograr el tan deseado embarazo sino, además, para reducir la probabilidad de sufrir complicaciones durante el proceso de gestación.

Reproductive outcomes of patients afer the frst single embryo transfer following ER Map.
Positive B-hCG rates (green bars) and clinical pregnancy rates (grey bars) comparison between the group of patients that followed ER Map progesterone pretreatment and those that deviated more than 12h from this recommendation.
Diagnóstico avanzado de infertilidad masculina

1. Enciso M. et al. – Hum Reprod 2018; 33(2): 220-228.

2. Enciso M. et al.- Sci Rep 2021; 11(1): 1-8